Xalapa, Ver.- Con el fin de garantizar la protección de la información de la ciudadanía, y que no se difunda o use por motivos no autorizados, en Sesión Extraordinaria el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad crear 61 nuevos Sistemas de Datos Personales, correspondientes a 23 dependencias de la administración municipal.
Con base en la solicitud de la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, se modificó el acuerdo número 91 del Cabildo, aprobado el 30 de agosto de 2013, mediante el que se crearon 127 Sistemas de Datos Personales.
Con esta modificación, las dependencias a las que corresponden los nuevos sistemas son:
- Presidencia, Sindicatura y Regidurías.
- Secretaría del Ayuntamiento.
- Tesorería.
- Contraloría.
- Secretaría Particular.
- Coordinación de Transparencia.
- Coordinación de Atención Ciudadana.
- Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna).
- Dirección de Desarrollo Social.
- Dirección del Sistema DIF Municipal.
- Dirección de Desarrollo Urbano.
- Dirección de Obras Públicas.
- Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
- Dirección de Desarrollo Económico.
- Dirección de Participación Ciudadana.
- Dirección de Protección Civil.
- Dirección de Gobernación.
- Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
- Dirección de Gobierno Abierto.
- Dirección de Administración.
- Dirección de Recursos Humanos.
- Dirección de Asuntos Jurídicos.
- Oficialía del Registro Civil.
También se instruyó a la coordinadora de Transparencia, Leda Coral Castro, que implemente las acciones necesarias para que cada responsable de los sistemas de datos personales creados en este acuerdo, proceda a la inscripción que refiere el artículo 41 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en el registro electrónico establecido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IVAI).
Además, se ordenó su publicación en la Tabla de Avisos, en los estrados y en la página electrónica del Ayuntamiento de Xalapa, para los efectos legales conducentes.
Lucía González, nueva encargada de la Dirección de Administración
En otro punto del orden del día, se presentó a Francisca Lucía González Gaytán como encargada de la Dirección de Administración, en sustitución de Javier Núñez López.
Lucía González es licenciada en Contaduría, maestra en Administración y cuenta con estudios de maestría en Administración por la Universidad Veracruzana (UV).
De noviembre de 2013 a diciembre de 2017 estuvo al frente de la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana.
De enero a julio de 2018 se desempeñó como jefa del Departamento de Control de Almacenes e Inventarios de la Dirección de Administración del Ayuntamiento de Xalapa. Dentro de sus funciones estuvieron controlar el inventario de los bienes muebles y abastecimiento de almacenes de insumos y materiales, actualizar el inventario y conciliarlo contablemente, atender las solicitudes de baja, así como preparar los expedientes de desincorporación y brindar asesoría y capacitación en materia de control de inventario de bienes muebles.