El Día de Las librerías independientes nace ante la necesidad de visibilizar la trascendencia de las librerías “de barrio” en la creación de lectores y en el mantenimiento de una comunidad unida a través de diferentes manifestaciones culturales.
Las librerías independientes son espacios dispuestos para el diálogo y el encuentro, la reflexión y la participación activa de los ciudadanos en la búsqueda de un barrio que genere crecimiento, bienestar e involucramiento.
La Red de Librerías Independientes (RELI) eligió el 21 de septiembre como día para conmemorar a los cientos de puntos de venta de libros en México tomando en cuenta que ese mismo día se celebra en países de habla hispana el “Día de la Bibliodiversidad”. Las librerías independientes son puntos fundamentales para que la diversidad libresca pueda llegar a los lectores.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CELALC), reconoce que las librerías son el eslabón más débil en la cadena de libro, pero su importancia es mayúscula debido a que es el que tiene el contacto directo y cercano al lector. En México existe un total de 2700 puntos de venta de libros, habiendo ciudades donde existe una librería por cada 16,000 habitantes (CDMX) y otras donde hay una por cada 82,000 habitantes (Zacatecas). La UNESCO recomienda que exista una librería por cada 7,500 personas. Debido a la trascendencia de las librerías en la creación y mantenimiento de lectores, las políticas públicas de países como China y Francia han situado el apoyo a las librerías independientes como punto central en sus estrategias de fomento a la lectura.
Actualmente la Red de Librerías Independientes cuenta con más de 50 miembros repartidos en la mayor parte de las entidades federativas y es la comunidad más grande de librerías que existe a nivel nacional.
Este 21 de septiembre ubica y conoce tu librería más cercana. Son esenciales para el bienestar de tu comunidad.